jueves, 22 de abril de 2010

Hiperbolistas.
De la hipérbole, los extremos y sus derivados.



A modo de introducción y dedicado a los extremistas:

NO HAY PREMIO NI RECOMPENSA AL MAS MÁS O AL MENOS MENOS.

Porque siempre, sin excepción, estuvo y seguirá estando en una reunión aquel o aquella pobresito/a cuya experiencia de vida fue mil veces peor que la tuya ( si estás contando algo triste) o diez mil veces mejor ( si estas contando algo genial)
Llamaremos a estas persona "Hiperbolistas", supuestos expertos en el manejo de la hipérbole.

[Hipérbole = del griego ὑπερβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar]

El hiperbolista tiene una marcada tendencia a liderar grupos por imposición y resignacion del
resto, dicho en criollo:
dirigir la batuta porque si lo contradicen, agarrate Catalina!
Por lo general estamos hablando de personas que vienen de infancias traumáticas o de padres ausentes. Sus anécdotas tienen que ser siempre las que sobresalgan y queden resonando en las cabezas de todos los presentes a fin de que ninguno de ellos lo olviden.
Hete aquí el temor del hiperbolista: pasar por desapercibido.
La mayoría de las veces los interlocutores no logran detectar a estos sujetos a menos que sus exageradas acotaciones se repitan más de 3 veces consecutivamente. En el supuesto caso en que un hiperbolista es detectado y/o burlado por el resto, éste, se inquieta e inmediatamente querrá sustentar lo que dice. Veamos el ejemplo:

Víctima:- En serio TAMBIEN te pasó eso??

Hiperbolista:- Siiii, te juro, estábamos con el Pachi y el camión choco la mini cooper. El conductor del camión salió volando y cayó adelante la moto que ibamos nosotros.

Víctima:- Ah, si?! No me digas! Viste la escena del robo,al camionero huyendo con la plata y encima viste al ladrón cayendo delante tuyo? Me parece que estabas viendo una peli eh...

Hipebolista:- Eeeh... Juana. Te pensas que te voy a mentir con algo así?

Víctima:- No, no sé. Digo nomás... parece increíble.

Hiperbolista:- Bueeno loco, al final no se te puede contar nada. No me crees? Para que ya mismo lo llamo al Pachi y le preguntas querés? Que cosa chee...

....

Como decíamos, el hiperbolista es Zapata (si no la gana la empata). Es decir, si no capta la atención de su público en su totalidad, al menos querrá dejar constancia de que sus palabras sos 100% fiables y de buena fuente. Pero muy dentro suyo sabe perfectamente que nadie va a ceder a hablar con ningún
Pachi para corrobar lo antes comentado, es un trámite y estamos cansados de la burocracia y las constancias.
De eso modo, su público ya resignado, decide hacerle oído sordo y sonrisa falsa a todo comentario que el hiperbolista emita.
Bajo sospecha e incluso sabiendo que lo que el sujeto dice es una nefasta habladuría, el resto ya entra en otra dimensión, nueva y completamente convencional. Comienzan a revolearse los ojos entre sí, se reparten pequeños susurros cómplices y se pronuncian falsas reacciones de sorpresa: "no me digas!", "nooo, que loco lo que te pasó"
Y es así como el hiperbolista, sin perder su actitud pero re que te humillado por dentro, inventa un compromiso, un dolor o una llamada y decide retirarse.
Cadena Perpetua ya les dedicó un tema que, por cierto, está bárbaro.
Usted no le preste su oído. Porque siempre habrá alguien más mejor o más peor que Usted. Y cuidado con lo que predica: el pez por la boca muere! Si un hiperbolista lo encuentra querrá hundirlo en las tinieblas.

Inocente:- Naaa, yo curtía la onda punk cuando era chico viste...escuchaba
los pistols y me hacia la cresta, cosas de la edad , viste?

Hiperbolista:- Vos te crees punk por haber hecho eso? Ppfff, no me hagas reir! Yo dormía en la plaza, tomaba vino de cajita y fumaba puchos del suelo, gil! Y cuando podía cocinar, rebozaba las milanesas en punk rallado...jaa!



Queda comprobado. El colador es mas que necesario. Filtre la información! Expulse el excedente! No se contamine ni se deje engañar!



http://www.youtube.com/watch?v=f9n1FJQ6GY8&feature=related





1 comentario: